martes, 10 de octubre de 2017

La imagen de Dios en el Segundo Isaías

La imagen de Dios en el segundo Isaías (Is. 40-55)
A lo largo de los catorce capítulos que se han venido a recoger bajo la autoría del segundo Isaías, aparecen muchas y hermosas imágenes de Dios. Cada una de las imágenes presenta un rasgo identitario de la experiencia del pueblo de Israel con su Dios, el cual a lo largo de estos capítulos responde al título de Yahvé Sebaot. Algunas de las imágenes que podemos identificar son las siguientes[1]:
-          Consolador: Es la primera imagen (40,1), aunque recorre todos los capítulos, esta es la imagen de un Dios que a pesar de los males y sufrimientos que está teniendo su pueblo, él sale a su encuentro y se anuncia como un Dios que consuela a los que sufren (51, 12-16).
-          Creador: Podemos verlo, por ejemplo, en 40,28 aunque impregna lo largo de todos los capítulos en los que vemos como se vale, el autor, de la imagen de montes, ríos y collados para presentar a Dios como dueño y señor de toda la creación, la cual le pertenece, y a la vez que anuncia una nueva recreación con el final del capítulo 55 en el que toda la creación se doblega ante el buen seguidor de Dios, el siervo sufriente.
-          Castigador: Podemos verlo en 40,2. Pero al igual que el anterior se ve como Dios se vale de los pueblos extranjeros y de la justicia de su brazo para castigar a Israel todos sus delitos.
-          Poderoso y justo: Hay una imagen de Dios como señor poderoso, superior a todos los demás dioses inútiles y que además va a impartir justicia frente a aquellos que se alejan de él (40,10).
-          Pastor bueno: Una de las imágenes más hermosas las encontramos en ese Dios que como un buen pastor sale a buscar las ovejas perdidas y las apacienta dulcemente (40, 9-11).
-          Fundidor: Dios aparece en 41,7 como un fundidor que trabaja de verdad, no como los que hacen falsas esculturas.
-          Guerrero: En 42,13 lo vemos como un guerrero que lucha y defiende a su pueblo.
-          El santo de Israel: Donde mejor se nombra a sí mismo con este título es en 43,15 pero es una imagen que se repite varias veces a lo largo de los capítulos.
-          Rey: La imagen del Rey también aparece de manera recurrente en varias ocasiones como en 43,15.
-          Esclavo: También aparece esclavizado a causa de los pecados y los males que lo han atado (43,24).
-          La roca: Presenta la imagen de la roca única frente a los otros dioses falsos que no son rocas de nada (44,8).
-          Vivo: Presenta la imagen de un Dios vivo que además es dueño y genera nueva vida. No es un Dios pasivo, sino que actúa para ver como su pueblo se libera y tiene vida en su nombre (42, 10-13).
-          Parturienta: En relación con aquel Dios que da la vida, se presenta como una mujer que grita y jadea mientras está dando a luz (42, 14-17).
-          Modelador: Es un modelador del barro al que su propia obra le critica sus acciones de modelación (45, 9.11).
-          El primero y el último: La imagen de su preexistencia antes de la creación la presenta diciendo que es el primero y el último de todo. Por tanto es el origen, y a la vez la recapitulación del mundo (48,12).
-          Madre: Se presenta parecido a la imagen de una madre con su hijo, al que no abandonaría, pero pese a que lo hiciera, él en cambio es más que esta imagen materno-filial, pues él no se aleja de su pueblo (49,15).
-          Fuerte de Jacob: Se presenta como una defensa de la estirpe de Jacob, como un fuerte o edificio defensivo (49, 26).
-           Defensor: Es el que defiende al pueblo, tanto haciendo referencia a su imagen antes comentada de guerrero como ante el juicio de la copa que bebe (51,22).
-          Esposo fiel: Es el esposo fiel que ama a su esposa y la salva aunque esta se hubiera repudiado y abandonado (54, 5-10).
-          Constructor: Es el que reconstruye Jerusalén pero usando los mejores materiales: piedras resistentes y joyas preciosas (54, 11-12).
-          Maestro: Es el maestro de los hijos de Israel el cual es además tan bueno que sus propios alumnos reconocen su labor (54, 13).



[1] No he situado todas las referencias sino un ejemplo de cada una para que se pueda comparar con el escrito y ver como se presenta esa imagen de Dios según el segundo Isaías

No hay comentarios:

Publicar un comentario