Rasgos proféticos que aparecen en los
siguientes personajes que reciben el calificativo de profetas:
·
Abrahán (Gn. 20,7): Dios lo nombra
directamente como profeta al decirle que devuelva a la mujer, sino morirá. Está
por tanto como hombre de Dios por su relación con él; y a la vez en relación
con el pueblo es un mediador para que al otro no le pase nada.
·
Aarón (Ex. 7, 1-2): Aarón es designado
profeta por Dios al ser el intérprete de las palabras de Moisés ante el Faraón.
·
Miriam (Ex. 15, 20-21): Miriam es
profetisa porque está en contacto con la historia de salvación y habla de las
obras de Dios ante el Pueblo.
·
Moisés (Nm. 12, 1-16; Dt. 34, 10-12): En
estos pasajes vemos que Moisés es profeta porque él tiene una relación cercana
con Dios, hasta el punto de ser al único hombre con el que habla boca a boca;
además Moisés es intercesor ante Dios para librar a su hermana de la lepra y
Dios le envía una Palabra de purificación que ella debe cumplir, es por tanto,
un mediador.
·
Débora (Jue. 4, 4-16): Es profetisa
porque el pueblo le reconoce una capacidad carismática de Dios que le permite
saber la voluntad divina y adivinar las acciones que van a ocurrir. Es un
personaje público. Además se cumple lo profetizado por Débora y además es una intérprete
de la Palabra de Dios.
·
Samuel (1Sm. 3): Samuel es vocacionado,
un hombre llamado directamente por Dios y enviado a una misión. Además recibe
una Palabra que debe interpretar. Además el pueblo le reconoce como personaje
público su condición de profeta.
·
Natán (2Sm. 12, 1-24): Natán es enviado
por Dios a una misión, darle unas palabras al rey David. Además porta la
Palabra de Dios y la interpreta ante David. es mediador porque defiende la
dignidad del ultrajado hitita ante el crimen del Rey. Porta una palabra de
signo de Dios ante la generación de David y es testigo de la historia. Su
Palabra tiene un cumplimiento en la muerte del vástago engendrado
ilegítimamente.
·
Ajías de Siló (1Re. 11,26-39): Ajías al
rasgarse el manto es un signo de Dios, ante Jeroboán. Después le interpreta el
signo y le otorga una Palabra de construcción de un nuevo linaje. Es testigo de
la historia de salvación y además es mediador entre la voluntad divina y la
humana.
·
Elías (1Re 21): Elías recibe una misión,
vocación, de labios de Dios y esto le vale para ser portador de su Palabra al
rey Ajab. Le profetiza su desgracia y además sirve de conversión a la actitud
del rey. Así mismo es un hombre que guarda la historia de la salvación de Dios
y la interpreta actualizándola a la actualidad de su tiempo.
·
Miqueas ben Yimlá (1Re. 22): Miqueas es
un profeta porque conoce la voluntad de Dios y ésta se cumple como él
profetiza. Pero además es perseguido y siempre se mantiene fiel a Dios, aunque
le cueste el ser prisionero.
·
Eliseo (2Re. 8, 7-15): Es un personaje
público reconocido por el pueblo como mensajero y hombre de Dios. Además
interpreta el futuro y la historia a través de sus profecías.
·
Julda (2Re 22, 13-20): Ella profetiza la
destrucción y el mal por la infidelidad contra Dios, pero a la vez consuela al
Rey por su pequeña piedad. Es reconocida como profetiza de Dios ya que los
sacerdotes van a su busca.
·
Zacarías (2Cr. 24, 17-27): Es apedreado
por decir la voluntad de Dios y se cumple la profecía que de labios de Dios
había pronunciado en medio del pueblo
Que se afirma en Dt. 16,18-18,18 sobre la
identidad de los jueces, reyes, sacerdotes y profetas:
En este pasaje el Deuteronomio cita las
particularidades de cada uno de los carismas más importantes que suscita en
medio del pueblo de Israel:
·
Jueces: Son hombres que siguiendo los
mandatos de la Ley de Dios, hacen juicios justos. Incluso pueden recurrir a los
sacerdotes levitas si necesitan conocer la voluntad divina en actos de sangre o
posibles condenas de pena capital.
·
Reyes: Son elegidos por Dios, por
petición del pueblo. Como requisitos está el que no sean extranjeros y no
intente acercarse de nuevo a Egipto o multiplicar sus bienes. Deben ser hombres
piadosos y fieles a Dios que lean la Palabra todos los Dios, llevándola a
cumplimiento.
·
Sacerdotes: Pertenecen a la tribu de
Leví y no pueden heredar la tierra, pues pertenecen solo a Dios. El resto del
pueblo debe mantenerlos y ellos no trabajan, solo celebran los ritos por el
Pueblo ante Dios.
·
Profetas: No pueden ejercer la magia, la
adivinación ni los hechizos o brujerías. Deben ser fieles a Dios y no separarse
de la piedad de Dios, yendo a prácticas extranjeras. Son, por tanto, hombres
íntegros.
-
¿Qué importancia tiene que se mencione a
los profetas en este lugar y en este libro de la Biblia?
Es muy importante que en este sitio de la
Biblia se nombre a los profetas porque supone una interpretación mosaica de la
Ley de Dios. Además es el testamento espiritual de Moisés como el que hablaba
con Dios “boca a boca”, de ahí la importancia de estas palabras como Palabra de
Dios. Además aparece la figura del profeta como clave en comparación con otros
carismas sagrados, designados por Dios. El profeta se convierte así no solo en
una figura clave para la historia de la salvación y del pueblo de Israel que
acaba de llegar a la Tierra Prometida, sino que además la definición del
profeta concluye con la promesa de un profeta de la importancia de Moisés. Lo
cual puede suponer una prefiguración de Jesucristo, anunciado como el profeta,
mesías de Dios.
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