domingo, 19 de agosto de 2012

¿Debe Turquía entrar en la Unión Europea?

A tenor de los artículos 48 y 49 del TUE, la incorporación de Turquía en la unión europea va a ser complicada, ya que sería necesaria la aprobación de esa entrada por parte de todos los miembros. Esto no va a ser posible que se lleve a cabo, al menos en el corto plazo, porque si bien es muy bonito en la lírica jurídica, en la práctica política no es tan favorable para los intereses estatales de los miembros la incorporación de Turquía a la Unión. Sin embargo Turquía se encuentra dando pasos hacia la incorporación en la unión, y europa debe de ser un aliciente que anime a su entrada, no poner freno a esta nueva adquisición.

Turquía para la unión europea supondrá la entrada en el mercado de trabajo europeo de unos 72`5 millones de personas, promoviendo además la compra y venta de productos europeos. Este país servirá de estímulo a otras nacionalidades europeas, ya que no solo se nutrirán de personal turco, sino que incluso podría ejercitar su funcionamiento en este país con menos trabas que en la actualidad. En particular para la economía española sería una forma de impulsar su sector de la construcción que en estos momentos se encuentra en una dura crisis, ya que, en palabras de Gómez Navarro , el sector de viviendas en Turquía se ha visto incrementado y no ha notado la crisis económica. Es más desde el año 2006 se encuentran en un aumento considerable de inversión de empresas españolas , debido sobre todo al enorme atractivo de este país, que se ha convertido en un poderoso centro turístico europeo.

Pero no solamente nos conviene la entrada en términos económicos o financieros, sino que también hemos de ser coherentes en nuestra argumentación y mostrar que la unión europea funciona acorde con sus principios de promoción cultural, educativa y sanitaria. Aspectos que en los últimos años Turquía está trabajando a marcha forzada para situarse a los niveles exigidos por Europa. Se está trabajando para lograr un buen nivel de defensa de los Derechos humanos, con la colaboración del gobierno turco con la minoría Kurda, a la que en los últimos años se le ha reconocido, no solo sus derechos como ciudadanos, sino que además se les ha concedido la posibilidad de emitir en una televisión pública con total libertad de expresión. En cuanto a la otra mancha en el expediente de Turquía sobre los Derechos Humanos, el genocidio armenio, aunque a día de hoy aún no ha sido condenado por el estado turco, sí ha de reconocerse que el pueblo turco se manifestó en contra del asesinato del armenio Dink , y el primer ministro Erdogan declaró que había sido un duro golpe para la democracia.

En cuanto al aspecto jurídico de Turquía, uno de los motivos por los que Francia no veía posible la admisión de Turquía, habría que señalar que el código penal se está adaptando a la nueva situación del país y se están logrando grandes avances en medidas que respeten los códigos de derechos europeos. Con la abolición de la pena de muerte, el cese de la condena por adulterio y el cambio de su artículo 301 del código penal turco, que penaba la libertad de expresión.

Por último señalar el inmenso apoyo con el que cuenta este país para entrar en la unión, respaldada por grandes personalidades europeas. El ex-presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo avalar la adhesión de Turquía en la UE; el novelista Orham Pamuk cree que la entrada de Turquía significará un cambio radical en la visión europea del mundo islamista y que servirá para unir fronteras; el ex-presidente de EEUU, George Bush, cree ver en Turquía un aliado geoestratégico que con su entrada en la UE supondrá un avance en la lucha antiterrorista mundial, opinión que a sido refrendad por la actual secretaria de estado Hillary Clinton en 2009; e incluso el Papa Benedicto XVI, en una visita a Turquía en 2006, declaró la enorme oportunidad de poder unir Europa y Turquía, y lo fructífero que será para crear una comunidad de pueblos unidos, fomentándose la paz.

 Estas opiniones de expertos también cuentan con el respaldo de la población turca que en un 74% apoya esta iniciativa , aunque cabe señalar que en ese mismo informe tan sólo el 8% ve en Europa un aliado comercial prioritario. Con la entrada en la Unión Europea esto se verá reforzado y podremos seguir avanzando en esta hermosa afirmación de la Europa de los pueblos. Si el pueblo quiere, cuenta con apoyos internacionales y está cumpliendo los artículos del TUE y el TFUE, es muy probable que en breve Turquía entre en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario