domingo, 19 de agosto de 2012

Análisis de la sentencia Defrenne


Estructura de la sentencia:

Nos encontramos ante una sentencia del tribunal de justicia europeo, fechada en el 15 de junio de 1978 en el que la estructura nos muestra seis partes diferenciadas:
1.      Introducción a la sentencia en la que se muestra la petición a través del artículo que la demandante ha esgrimido
2.      Datos del demandante y el demandado
3.      Miembros del tribunal de justicia
4.      Sentencia (Con fundamentos de hecho, que no se transcriben, fundamentos de derecho y costas del juicio)
5.      Resolución del tribunal
6.      Fecha y firmas de los jueces

Motivo de la sentencia

La azafata de la compañía aérea Société anonyme belge de navigation aérienne Sabena denuncia a esta compañía por entender que se están vulnerando sus derechos al ser discriminada por su condición de mujer. Ella alega que los hombres de esa compañía a igual puesto de responsabilidad que las mujeres cobran más y se jubilan más tarde.
Por lo tanto la señora Defrenne acogiéndose al artículo 119 del tratado de la CEE de no discriminación entre mujeres y hombres decide interpelar la acusación ante el tribunal de justicia europea. Cabe señalar, además, que se realiza el procedimiento acorde al artículo 177 del mismo tratado.

Repercusión:

Defrenne gana la causa y la compañía es obligada a pagarle una indemnización. A nivel europeo se crea una jurisprudencia por la cual es de obligado cumplimiento que a igual trabajo, iguales derechos sin discriminación de sexo. A partir de entonces se crea un corpus legal a nivel europeo a través de normativas y principios que inspirados en el fallo de esta sentencia intenta acabar con las desigualdades y busca solución a los problemas surgidos de la discriminación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario