domingo, 19 de agosto de 2012

Análisis de la sentencia Costa vs ENEL


Motivo de la sentencia:

El tribunal de Justicia de Milán considera que se han de interpretar una serie de artículos del Tratado europeo para comprobar en el caso que ha de resolver del ciudadano Flaminio Costa contra la compañía ENEL. Ya que se han tenido en cuenta leyes del Estado italiano que iban en contra de consideraciones del derecho comunitario europeo.
Para ello, y acogiéndose al artículo 177 del Tratado el tribunal europeo de justicia dictamina el modo de interpretación de los artículos 102, 93, 53 y 37 del tratado.

Repercusión:

Tras esta sentencia el Tribunal demostró, y así lo refleja en la misma, que a través del principio de jerarquía normativa los corpus legales de los Estados miembros de la Unión Europea deben quedar acorde con la normativa europea. En caso de contradicción entre una ley nacional y una ley europea, prevalece el Tratado europeo a ese respecto.
A partir de ese momento prevalece el derecho europeo como garantía de protección uniforme de los ciudadanos de la Unión. Teniendo por lo tanto los Estados miembros que adaptar sus ordenamientos jurídicos a la normativa europea. Además en caso de normas que se contradigan siempre prevalece la interpretación del derecho europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario