a) Reparto de los escaños entre las diferentes fuerzas políticas en las elecciones del 20N en Sevilla, Huelva y Madrid, utilizando
las siguientes fórmulas electorales: Hare, Droop, D´hondt, Saint-Lagüe y
Saint-Lagüe corregida.
ü Sevilla
|
PSOE
|
PP
|
IU
|
UPD
|
HARE
|
5
|
5
|
2
|
0
|
DROOP
|
6
|
5
|
1
|
0
|
D`HONT
|
6
|
5
|
1
|
0
|
SAINT-LAGUË
|
5
|
5
|
1
|
1
|
SAINT-LAGUË
CORREGIDA
|
6
|
4
|
1
|
1
|
ü Huelva
|
PSOE
|
PP
|
HARE
|
2
|
3
|
DROOP
|
2
|
3
|
D`HONT
|
2
|
3
|
SAINT-LAGUË
|
2
|
3
|
SAINT-LAGUË
CORREGIDA
|
2
|
3
|
ü Madrid
|
PSOE
|
PP
|
UPD
|
IU
|
EQUO
|
HARE
|
10
|
19
|
4
|
3
|
0
|
DROOP
|
10
|
19
|
4
|
3
|
0
|
D`HONT
|
10
|
19
|
4
|
3
|
0
|
SAINT-LAGUË
|
9
|
19
|
4
|
3
|
1
|
SAINT-LAGUË
CORREGIDA
|
9
|
19
|
4
|
3
|
1
|
b) ¿La
aplicación de las distintas fórmulas
electorales produce resultados
divergentes en el reparto de los escaños entre las fuerzas políticas, en
las tres circunscripciones analizadas?
Realmente el cambio que
se produce en la repartición de escaños cuando nos encontramos ante una fórmula
electoral u otra es demasiado pequeña como para considerarla una revolución, ya
que el resultado suele ser que los mayoritarios pierden un escaño o se quedan
igual para que entre una fuerza política minoritaria.
Se puede observar como
la ley D´hont, la Hare y la Droop favorecen a las mayorías y buscan la
gobernabilidad frente a las de Saint-Laguë y la homónima corregida que
consiguen que un partido minoritario obtenga representación, aunque he
observado que no le resta el escaño al partido mayoritario sino al
inmediatamente siguiente, logrando de esta forma que la diferencia entre el
primer y segundo grupo político electo sea mayor. Sin embargo estas dos últimas
fórmulas buscan la representatividad en contra de la gobernabilidad.
Además habría que
añadir que cuando la circunscripción es pequeña o los escaños a repartir son
pocos ocurre lo de Huelva, que cualquiera de las fórmulas otorgaría el mismo
resultado electoral. Por lo tanto podríamos afirmar que solo en el caso de
Madrid o Sevilla, como ejemplos de circunscripciones grande y mediana nos puede
beneficiar o perjudicar el uso de una u otra fórmula.
c)
¿Qué
partidos se ven infra-representados y qué partidos se ven sobre-representados?
Calcula, para cada formación que obtiene escaños, tanto, la ratio entre el
porcentaje de escaños y de votos
obtenidos, como la diferencia entre el porcentaje de escaños y el de votos, en
cada una de las tres circunscripciones analizadas.
Para conocer si un
partido está infra-representado o sobre-representado hay que dividir el
porcentaje de los escaños obtenidos por cada partido entre su porcentaje en
número de votos. De
esta manera sabremos el nivel de representación de cada
fuerza política de manera que si el cociente
es mayor a 1 es sobre-representación
y por debajo de la unidad infra-representación.
ü Sevilla
PSOE:
50/41,72=
1,20 sobre-representado
PP:
41,6/38,68=
1,08 sobre-representado
IU:
8,3/8,63=
0,96 infra-representado
ü Huelva
PSOE:
40/40,54=
0,98 infra-representado
PP:
60/43,89=
1,37 sobre-representado
ü Madrid
PSOE:
27,8/26,05=
1,07 Sobre-representado
PP:
52,78/50,97= 1,04 sobre-representado
UPD:
11,11/10,30=
1,08 sobre-representado
IU:
8,33/8,04=
1,04 sobre-representado
d) Resultados registrados en el conjunto de España, tanto la ratio entre
el porcentaje de votos y de escaños obtenidos como la diferencia entre el
porcentaje de escaños y el de votos, para cada fuerza con representación
parlamentaria.
·
PP:
53,14/44,63=
1,19 sobre-representado
·
PSOE:
31,43/28,76=
1,09 sobre-representado
·
IU:
3,14/6,92=
0,45 Infra-representado
·
UPD:
1,43/4,70=
0,30 infra-representado
·
CIU:
4,57/4,17=
1,1 Sobre-representado
·
AMAIUR:
2/1,37=
1,46 sobre-representado
·
PNV:
1,43/1,33=
1,08 sobre-representado
·
ESQUERRA:
0,86/1,06=
0,81 infra-representado
·
BNG:
0,57/0,76=
0,75 infra-representado
·
CC:
0,57/0,59=
0,97 infra-representado
·
COMPROMIS-Q:
0,29/0,51=
0,56 infra-representado
·
FAC:
0,29/0,41=
0,71 infra-representado
·
GBAI:
0,29/0,17=
1,71 sobre-representado
No hay comentarios:
Publicar un comentario