domingo, 19 de agosto de 2012

Reflexión sobre Utopía de Tomás Moro


Cuando uno lee Utopía se da cuenta de lo sorprendente que es el contenido del libro para la época en la que fue escrito. Tomás Moro se adelantó un par de siglos a ideas políticas y sociales que en Europa eran impensables en su actualidad.

Me sorprendió gratamente ver que otorgaba un sistema de trabajo en el que todos los ciudadanos, hombre o mujeres, eran iguales. Esto es algo que en la actualidad no se ha logrado más que conceptualmente, y ya Moro lo refleja en su obra en el siglo XVI.

También es de elogiar la gran imaginación del autor para pensar en la estructura e historia de una civilización nueva. A la que dota de historia, cultura, costumbres, leyes, etc. Entremezclando la imaginación por este idílico lugar con una suerte de organización política muy particular. Se podría decir que en esta obra se aprecia una especie de comunitarismo primitivo que sería desarrollado en siglos posteriores.

Aunque no todo es elogiar la obra, sino que también hay que ser crítico y pensar que Moro olvida la propia condición humana al considerar que el espíritu del ser humano puede desprenderse fácilmente de la idea de propiedad y va a ponerlo todo a favor de la comunidad, así como un desprendimiento de la concepción individualista del ser humano.

Pero en definitiva es de elogiar que un autor en el siglo XVI lograra sentar las bases de un comunitarismo, con unas normas que permitieran organizar la sociedad de manera que la acción de todos impulsara la formación de un sistema ordenado y en el que no hubiera violencia ni miedo. Se combate el Estado de naturaleza por medio de la perfección de un mundo que podría llevar al individuo a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario