lunes, 5 de agosto de 2013

Comentario sobre el proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El proyecto trata de abordar un tema que siempre ha sido objeto de críticas y de dudas hacia la política, como es el caso de la transparencia en los órganos de decisión y organización política. Con esta Ley el gobierno central buscaría una manera de hacer público todo lo que se pueda la administración de la “cosa pública” de manera que se sepa cuánto cobran los que la administran y en qué manera se lucran de su cargo.
Es curioso que éste debate que siempre ha estado latente en nuestra sociedad, se cristalice en una Ley justo en el momento en el que los efectos de la crisis económica cada vez son más devastadores. Si observamos la realidad española, con tantos millones de parados y tantas familias sin ingresos, es lógico pensar que el pueblo tiene derecho a conocer y saber el nivel de vida de aquellos que los “representan” y gobiernan. Pues no es de buen gobernante utilizar un cargo público para lucrarse de manera desorbitada sin conocimiento de los que han depositado en él su confianza de gobierno.
Por eso me parece que la idea de la Ley de transparencia es buena, aunque no comparto el momento en el que se ha publicado, ya que creo que nace no de una necesidad real, sino que es fruto de una medida populista que intenta ganar la imagen de honradez que los dos grandes partidos han perdido en los últimos tiempos con sus respectivos casos de corrupción (Caso Bárcenas, Eres,…). De ahí mi reflexión de que es importante pero llega tarde, ya que si se hubiera podido aplicar antes, de seguro podríamos haber evitado algunos de los casos de corrupción que se están dando en la actualidad en nuestro país.
Pero es curioso cómo está enfocada la Ley, ya que parece muy estricta en su planteamiento inicial de dar imagen y buen gobierno al Estado, con la presentación de cuentas a lo público y toda la parafernalia jurídica posible, pero cuando comienzas a hondar en su articulaje comienzas a ver puntos que parecen irse más por los cerros de Úbeda, que atañer el problema que parece legislarse. Mi primera crítica irá encaminada a que está centrada a la administración y los órganos políticos del Estado, pero no engloba a los instrumentos que hacen posible la política, como por ejemplo los partidos políticos, qu aunque son órganos privados, pero si reciben fondos públicos y se crean para optar a gobernar lo público por lo que tendrían que tener un control superior.
Por otro lado, me parece muy bien, la idea de crear un portal de transparencia en el que se viertan la información a tratar con acuerdo al principio de transparencia, aunque dudo que en primer lugar este portal cuente con los recursos materiales dignos para su correcto funcionamiento y que los datos sean actualizados con orden a la realidad de cada momento. Pero la idea es buena, podría copiarse el sistema de transparencia en EEUU, en cuyo portal se puede consultar el sueldo, no solo de los políticos, sino de todos los que tienen cargos públicos o de responsabilidad pública, desde el gobernador del Estado en cuestión, al conserje de un colegio. Siendo por lo tanto una de las administraciones que mayor transparencia demuestran a nivel internacional.
Pero también hay que tener en cuenta, y la Ley en este sentido lo hace, que existen unos límites al derecho de la transparencia en el Estado. La Ley fija sus límites en todos aquellos supuestos que puedan dañar la seguridad nacional; la defensa; las relaciones exteriores; la seguridad pública; la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales. Administrativos o disciplinarios; la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva; las funciones administrativas d vigilancia, inspección y control; los intereses económicos y comerciales; la política económica y monetaria; el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial; la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión; y la protección del medio ambiente. Éste último punto me parece innecesario ya que no se me ocurre ningún supuesto en el que el conocimiento de los ingresos y patrimonios de un cargo público pueda entrañar una amenaza al medio ambiente.
Aunque a parte de los límites que fija la Ley, a mi me surge un límite, que podría denominarse moral o éticos, o incluso de seguridad personal, con respecto a ésta Ley. Ya que al publicarse los ingresos de los cargos públicos puede suponer una amenaza hacia la persona y/o su familia situándolos como blancos de mafias o delincuentes que les secuestren pidiendo rescates, roben, acosen o incluso los asesinen. Por lo tanto un límite que no se contempla y que debería de ponerse de relieve es la propia seguridad del informante que podría ser objeto de delincuencia por dar a conocer sus datos. Ya que creo que el artículo 12 de ésta Ley protege más el derecho del solicitante que del informante, lo cual los sitúa en una situación bastante comprometida para dar a conocer sus propios datos personales, que de igual manera podrían ser hackeados del portal de transparencia y utilizados en contra del cargo público.

En cuento a la parte que se refiere al buen gobierno, me parece lógico que esto se ponga en práctica pero que sea de aplicación real, pues al final el órgano competente de aplicar las resoluciones queda disperso en la aplicación y no se encuentra bien identificado. Además me parece que no era necesario poner por escrito éstos supuestos que deberían de partir de una lógica democrática y no de un fundamento jurídico, que hace pensar que la sociedad española es aún una democracia en pañales que necesita de leyes que le prohíban tener ciertas conductas reduciendo el Estado actual a un adolescente que aún no sabe gobernarse a sí mismo, sin los castigos-premios de sus progenitores. Todavía nos queda mucho que madurar en España, pues cuando parecía que ya estábamos emancipados y listos para gobernarnos solos, aparece una crisis económica que nos hace volver a nuestra realidad de inmadurez, amparándonos bajo las colchas de nuestros padres, representados en la creación de Leyes, como la que nos atañe, que nos protege de nuestro propio mal gobierno.

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