domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué es la gobernanza?

Definición de gobernanza: Forma de organización pública que intenta disminuir al mínimo la acción del gobierno y que potencia la acción pública por medio de la economía, la eficacia y la eficiencia, gracias a que el objetivo de la gobernanza va encaminada a los resultados óptimos de la gestión y no a los procesos encaminados por esa gestión.
Un ejemplo de gobernanza en este sentido serían los planes de acción que cada universidad aprueba con el fin de garantizar una serie de servicios futuros a su alumnado. En esa carta de servicios se indican las acciones a llevar a cabo con unos objetivos claros, por ejemplo, la implementación del EEES o la apertura de la universidad a la sociedad en general. Esas estrategias se aprueban por un período de unos 5 o 6 años y tan solo indican los objetivos a alcanzar por la universidad al final de ese período de tiempo.

Esto entraña aciertos y fallos, que se podrían reseñar como aciertos que la universidad tenga un objetivo de adaptación a la situación del alumnado tan cambiante en esta sociedad y que sirve para impulsar la acción renovadora de la realidad, no solo docente o investigadora, sino que también de corresponsabilidad con la sociedad estudiantil. Pero comete el error de no profundizar en el tiempo que tiene para realizar estas acciones, que en muchos sentidos no se realizan por falta de recursos o tiempo, y otro fallo es que no puedes reclamar ante ningún organismo la responsabilidad si estos objetivos no se llegaran a cumplir ya que son objetivos esperables pero no garantizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario