domingo, 4 de agosto de 2013

LOS SISTEMAS ELECTORALES AUTONÓMICOS A DEBATE: ANDALUCÍA, CATALUÑA, GALICIA Y PAIS VASCO

Las intervenciones en el debate sobre los sistemas electorales autonómicos celebrado en la Universidad Pablo Olavide resultó de la siguiente manera:

- Pablo Oñate. Catedrático de la Universidad de Valencia. Los sistemas electorales autonómicos: un balance.
En la conferencia de Pablo Oñate se nos explicó que los sistemas electorales autonómicos excluyen a los pequeños partidos, y nos presentó un ratio a través del cual se puede saber si el sistema excluye o no, de manera que si el sistema excluye el ratio será <1 el="" es="" ratio="" si="" sobrevalora="">1, si se comporta el resultado del ratio de manera justa con el partido entonces el ratio será 1.
Normalmente, los partidos que salen sobre-representados en todos los sistemas autonómicos españoles y a nivel nacional son PP y PSOE.
En la segunda parte de la conferencia, el Profesor mostró algunas de las reformas del sistema electoral presentadas en su mayor parte por los partidos minoritarios recogidas en la página web: www.programas20n.com, entre ellas destacan:
  1. Mejorar la proporcionalidad, a imitación del sistema electoral alemán (presentado por IU y UpyD).
  2. Incrementar la gobernabilidad, evitando que partidos minoritarios que representan a una parte pequeña del territorio español sean decisivos a la hora de las grandes decisiones tomadas en el Congreso por los gobiernos que no tienen mayoría absoluta.
  3. Modificar las listas electorales, que los ciudadanos tengan algo que decir. Para ello, sería interesante que los partidos hicieran elecciones primarias para que los ciudadanos pudiesen participar en la elección de los candidatos de los distintos partidos. Pero ello conllevaría a riesgos como la corrupción o el clientelismo.
  4. Poner la edad para votar en los 16 años, propuesto por pequeños partidos de izquierda.

Por último, nos expone el balance de los 34 años de democracia en que el sistema electoral ha tenido vigencia. Se han generado gobiernos de representación y legítimos, propiciando gobiernos estables. Dichos gobiernos han adoptado decisiones sólidas y firmes. Todo ello, llevado a cabo con un Congreso compuesto normalmente entre 7 y 13 partidos de distinta ideología, desde partidos antisemitas, de extrema derecha a partidos que querían reformar la constitución. Por tanto, se ha cubierto todo el espectro ideológico en la Cámara con gran variedad de intereses.
En conclusión, el descontento de los ciudadanos tiene que ver en observar cómo funciona la democracia actual, y no en que no crean en ella, pues en fórmulas generales este sistema tiene bastante legitimidad. Esta legitimidad se debe a que vivimos el periodo más largo en España disfrutando de un mismo sistema político, que ha propiciado un gran desarrollo cultural, social, económico y político.

-          Francisco J. Llera. Catedrático de la Universidad del País Vasco y la Universidad Pablo de Olavide, y Director del EUSKOBARÓMETRO. El sistema electoral del País Vasco.
El sistema electoral vasco tiene similitudes con el sistema electoral nacional, territorios históricos, escrutinio proporcional común y listas cerradas y bloqueadas. Rasgos específicos:
1.      Tradicionalismo foralista.
2.      Igual magnitud de las circunscripciones provinciales (20 ó 25)
3.      Mayor barrera mínima del 3% al 5%, y vuelta al 3%.
4.      No discriminación de ninguna provincia, para que Álava tenga el mismo peso y atraer a Navarra, con el objetivo de mantener el concierto económico
Leyes electorales vascas, la primera fue la Ley 28/1983, precedida de las normas forales, previas a esta primera, y desarrollada en 8 Decretos.
Los efectos de la ley electoral vasca destacan que el País Vasco es menos desproporcional que el resto de España (25 escaños por circunscripción).
Respecto a la representación de mujeres en el País Vasco, éstas están más representadas a raíz de la ley de igualdad.
Por último, el sistema de partidos tiene las siguientes características:
·        Pluralismo polarizado.
·        Polarización bidimensional alta.
·        Fragmentación.
·        Partido antisemita.
·        Coaliccionabilidad.
·        Rendimiento institucional.

-          Josep M. Vallès. Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. El Sistema electoral y elecciones en Cataluña.
El ponente, nos habló de los rasgos del sistema electoral Catalán, para ellos nos subraya los rasgos de dicho sistema:
·        Única comunidad autónoma que no tiene ley electoral.
·        No tiene Junta Electoral.
·        Distrito provincial descompensado entre Barcelona y las otras 3 provincias.
·        Barrera mínima del 5% provincial para participar en el reparto de escaños.
El impacto que tienen estos requisitos sobre el sistema político, son básicamente dos:
1.      Igualdad de voto: se produce una notable desigualdad, que perjudica a los electores del distrito de Barcelona, pues las otras 3 provincias tienen mayor influencia sobre los resultados electorales. Los de la ciudad salen perdiendo respecto a los electores del campo.
2.      Eficiencia de la gobernabilidad ha dado buenos resultados (ha dado un gobierno con bases parlamentarias diferentes).

-          Juan Montabes. Catedrático de la Universidad de Granada. El sistema electoral andaluz
El sistema electoral español es pre-constitucional y ha sido una pieza clave en reivindicaciones para que fuera cambiado. Es por tanto, la pieza que mayores solicitudes de reforma ha tenido en el sistema político español.
El sistema electoral sin embargo no ha sido modificado, debido a un grado de acuerdo de los actores del sistema y no por conveniencia de los dos grandes partidos, como se nos hace pensar.
Ha sido un sistema funcional ya que ha cumplido todo lo que se esperaba de él desde 1977, y ha permitido el juego político.
La opinión de todos los partidos es acertada al respecto, aunque como ya sabemos, hay grupos políticos que sugieren el modificarlo o directamente quitarlo. Los motivos de su argumentación es que si salgo beneficiado por él pido que se cambie en voz baja y si no me favorece pido que se cambie, por una idea de mejora de la democracia.
Posteriormente nos contó la historia del Cascamoja, personaje festivo de unos pueblos de Granada que se disfrazan para robar la virgen del pueblo de al lado. Situación que es aprovechada por los vecinos de la otra localidad para insultarle y echarle grasa al Cascamoja. El profesor hace un símil entre este personaje y el sistema electoral.
Excepto Cataluña, todas las comunidades autónomas cuentan con un sistema electoral propio. Estos sistemas electorales beben directamente del sistema electoral español, el del congreso de los diputados, ya que se varía del Senado. La LOREG está impregnada de este sistema electoral.
La regulación del sistema andaluz se podría dividir en:
ü     Ley orgánica 2/2007, de 19 de marzo
ü     Ley 1/1986, de 2 de enero. Modificada por la Ley 5/1994, de 3 de mayo; la 6/1994, de 18 de mayo; 5/2005, de 8 de abril y 9/2011 de 5 de diciembre.
ü     Ley 6/2006 de 24 de octubre
ü     Decreto del Presidente 1/2012, de 30 de enero
El sistema andaluz reproduce el sistema español en:
v     Listas cerradas y bloqueadas con la fórmula electoral D´Hont
v     Barrera electoral del 3% de votos válidos
Elementos de variación con el sistema español:
Ø     Tamaño de la asamblea (109 diputados autonómicos)
Ø     Distribución resultante de los escaños en todas las provincias

Este sistema va a contribuir siempre a favorecer la representatividad del PP y el PSOE. Además la desproporcionalidad es menor que en el sistema español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario