jueves, 8 de marzo de 2012

Reflexión sobre: La globalización de los movimientos sociales y el orden liberal. Acción política, resistencia cívica, democracia.

Tras leer el texto del profesor de la Universidad de Málaga, Arias Maldonado, se me ocurren varias reflexiones a llevar a cabo. En primer lugar se me sugiere la dificultad para diferenciar entre lo que sería un movimiento social que se internacionalizara y los movimientos transnacionales. Aunque para esta reflexión lo que nos supone tema de debate serían los movimientos transnacionales, y particularmente el movimiento antiglobalización.

De este movimiento me propongo criticar la forma de hacer proselitismo de sus ideas, ya que utilizan las redes sociales y mecanismos otorgados por este sistema para intentar destruirlo. Lo que no entiendo es porque se critica la forma de llevar adelante las ideas y pensamientos de los movimientos antiglobalización.

Este movimiento tiene un problema mayor y que creo que se podría extender a toda la sociedad internacional. Aquí aparece mi segunda reflexión sobre el texto; Donde se puede acudir a reunificar criterios a nivel internacional políticamente. Porque en estos tiempos que corren todos los días se intenta culpabilizar a algún ente internacional de los estragos de la crisis (EEUU, FMI, Grecia,…) mismo problema que tienen los antiglobalización cuando quieren depurar responsabilidad sobre el sistema, o la crisis. El tema se solucionaría dando una mayor importancia política a organismos como la ONU, o en el caso europeo a la unión, aunque para ello nos veamos obligados a entregar soberanía nacional a estos entes supranacionales.

Otra de las reflexiones que me surgen es la rapidez con la que los movimientos sociales se extienden, pero me surge la pregunta de si al extender estos movimientos no estaremos entregando al mundo globalizado más problemas de los reales. Porque cuando se extiende por el mundo la realidad de un lugar, no se está teniendo en cuenta la realidad sociocultural del lugar de recepción. De esta forma puede que lleguemos a exportar más problemas que soluciones.

Por último se me muestra la posibilidad de otorgar a los movimientos transnacionales el poder de convicción que llegan a conseguir. Estos movimientos pueden en un momento dado dar la posibilidad de cambiar la intención de voto, la participación ciudadana en la política y las políticas que se realicen. Por ejemplo el movimiento transnacional de los ecologistas ha logrado muchas de las medidas que se planteaba pero solo en algunos Estados, porque al no existir un Derecho Internacional fuerte ni consensuado, ni instituciones internacionales soberanas, cada Estado tiene la libertad para tomarse “la política por su mano”.

En definitiva tenemos un ámbito de estudio bastante interesante y que está poco trabajado, ya que en este momento estamos viviendo una época en la que movimientos sociales como el 15M se internacionalizan y llevan a impulsar a otros lugares a hacer sus reivindicaciones en cada sitio. Por ello debemos ser conscientes de que tenemos en nuestras manos un sistema de comunicación, las redes sociales, que extienden las ideas de manera rápida y eficaz, pero no podemos llevar ideales como el de democracia o libertad, entendida de la manera occidental, a lugares que no tienen la cultura cívica ni la realidad socioeconómica de los países de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario