jueves, 8 de marzo de 2012

Conferencia sobre: Los efectos democráticos del asociacionismo en España. Una perspectiva europea comparada.

La conferencia corrió a cargo del profesor de ciencias políticas de la universidad de Granada el Dr. Rafael Vázquez García. En esta conferencia nos mostraba los resultados de los estudios realizados a nivel europeo de los efectos de la participación asociativa en la política. Este estudio se englobaba dentro del trabajo realizado por el investigador para su tesis doctoral.

En una primera hipótesis ya se nos adelantó que la posible respuesta a esta pregunta iba a ser positiva. La participación política podía presuponerse más positiva si los electores participan en movimientos asociativos. Pero esta afirmación debía ser contrastada con los datos. Estos datos arrojaban una situación de déficit representativo en Europa con datos como que tan solo 1 de cada 25 participan en asociaciones de manera libre.

Estos datos a nivel Europeo llevan a pensar que en nuestro objeto de estudio existen dos tipos de teorías de democracia que han de ser tenidas en cuenta para el estudio de los datos sobre participación asociativa y participación política.
El primer tipo de teorías son las de puramente representativa que tienen su máximo exponente en Schumpeter. Estas teorías en las que la representación es el único cauce de participación política imperan en muchas ocasiones al tratar los ciudadanos de pensar que su única función en democracia es elegir a sus representantes en parlamentos.

El segundo tipo de teorías a tener en cuenta son las de democracia participativa, que son las que nos interesarían para analizar el comportamiento político de los españoles en comparativa con el resto de los ciudadanos europeos. Dentro de esta teoría deberíamos tener en cuenta los cuatro tipos de ciudadanos democráticos existentes y los autores que apoyan cada subcategoría:
- Demócratas asociativos (Cole; Cohen y Rogers)
- Demócratas participativos (Barber y Paterman)
- Demócratas deliberativos (Mansbridge)
- Ciudadanos republicanos (Pettit)
T
ras analizar los datos y ver la enorme diferencia existente entre la mentalidad del “Homo político” en Europa y en EEUU. Llegamos a la conclusión de que la mentalidad continental (europea) tiene una visión más gubernamental e institucionalizada de la participación política que la norteamericana que busca los cauces de participación política a través de movimientos y otros cauces asociativos de participación.
Como conclusión a este estudio me atrevería a decir que la investigación confirma la teoría hipotética inicial y nos muestra de una manera científica como la participación en asociaciones de cualquier tipo, desde las deportivas a las sindicales, nos llevan a democracias con una tradición más permanente en el tiempo y con unos índices democráticos más participativos.

España está en un índice que coincide en muchos casos con los europeos y esto nos lleva a pensar que la política española se encuentra dentro de unos niveles participativos europeos, seguramente por nuestra situación geoestratégica. Pero todavía estamos a unos niveles de participación política bastante desinteresada y que nos lleva a una participación bastante baja en la “cosa pública”. Concluyo por tanto que cuando mejoremos en España nuestro tejido asociativo estaremos mejorando la participación de nuestros ciudadanos en la política. Pero este es un cambio que empieza por cambiar nuestra conciencia colectiva de que “la clase política sea la que solucione los problemas que nos atañen a la población” siendo la mayoría de la ciudadanía simples electores que otorgan confianza a gobiernos cada ciertos periodos en forma de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario