miércoles, 22 de junio de 2011

Relación Iglesia-Estado en Italia

- Informacion general:
Nombre: República Italiana
Capital: Roma
Idioma oficial: italiano
Superficie : 301.230 Km2¬¬
Población total : 60.221.212 hab
Ciudad más poblada : Roma (2.756.227 hab)
PIB nominal : 2.112.779.980.000$

 Minorías étnicas:
Son minoritarias en Italia, pero cabe señalar algunas de ellas entre las que se encuentran:
• Provincia autónoma de Bolzano: Según censo de 1991 en Italia, en esta zona conviven 287.503 personas de habla alemana y 116.914 de habla italiana)

• Valle de Aosta: Zona con estatuto particular. En el balance demográfico se tasa una población de 127.836 personas. De esta población 5.534 eran extranjeros residentes en la zona, siendo Marruecos el país con mayor proporción con un total de 2065 personas, seguido de Rumanía y Albania, con 1586 y 825 respectivamente. En total hay 7509 extranjeros en la zona . De religión primordialmente católica, cabe reseñar que en esta zona se encuentra la comunidad hebraica más importante de Italia y que se calculan unos 500 musulmanes, pese a no contar con una mezquita en la zona; sí con iglesias cristianas y una sinagoga.

• Alrededores de Trieste: Cuenta con una gran cantidad de eslovenos. Pero al ser Eslovenia un país preeminentemente católico, con un 57,8% profesándola , no revierte mayor complicación como minoría religiosa.

• Dolomitas: Zona declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2009, en la cual se habla la lengua Ladina.

 Religiones en Italia:
• Cristianismo católico: El 87,8% de la población se declara católica, aunque solo el 36,8% es practicante . Existen movimientos católicos como Acción católica, Juventud Franciscana, AGESCI, Comunión y liberación y camino neocatecumenal.
• Cristianismo protestante: Cabe señalar de igual modo la influencia de los protestantes en la sociedad italiana, sobre todo de la corriente llamada Valdismo, fundada en la propia Italia por influencia calvinista. Todas las comunidades protestantes se encuentran englobadas dentro de la Federación de iglesias Evangélicas en Italia, junto con otros movimientos pentecostales

• Otras confesiones cristianas: De especial referencia, el mormonismo que llegaron a Italia aproximadamente en los años de la década de 1950; y los testigos de Jehová que ya en 1903 empiezan a imprimir la Atalaya en los montes Piamonteses.

• Islam: Esta confesión en Italia cuenta con un relevante número de fieles seguidores en su territorio, es practicado por 1.000.000 personas .

• Judaísmo: Es la religión profesada en Italia de manera ininterrumpida más antigua. Cuenta con la adhesión de 45.000 fieles.

• Otras religiones: Tambien se debe considerar la existencia de otras religiones que pese a ser minoritarias en Italia, cuentan con un considerable número de seguidores. Es el caso del budismo (110.000 seguidores), el hinduismo (75.000 seguidores) y el siquismo (70.000 seguidores). El Estado italiano reconoce la agrupación de los budistas en la unión budista italiana y a los hinduistas en la unión hinduista italiana.

• Neopaganismo: Por ultimo señalar la presencia de comunidades que se rigen por ritos, pero que no se pueden considerar religiones ya que no creen en una entidad superior. En Italia estos grupos se engloban en formas wiccana, romana (en este movimiento merece especial mención el Movimiento tradicional italiano), odinista (importante citar la comunidad odinista) y druidista.

- Sistema de libertad religiosa.
La libertad religiosa formal:
Italia cuenta con un sistema estatal laico por el que se protegen y defienden todas las religiones sin menoscabo de unas frentes a otras. Aunque en su ordenamiento jurídico se tiene una especial mención con la religión católica ya que se debe considerar que además de ser la mayoritaria entre la población, el Estado del Vaticano tiene su sede englobada dentro de la ciudad de Roma.
En 1984 se firma un concordato entre el estado italiano y la Santa Sede por el que se declaraba que el cristianismo católico dejaría de ser la religión del Estado, y la ciudad de Roma (capital de la república) ya no retendría “el carácter sagrado de ciudad eterna”

En cuanto a la libertad religiosa formal que el estado italiano otorga en su constitución, cabe reseñar tres artículos de la misma:
Artículo 3: “Todos los ciudadanos tienen igual dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción de […] religión”
Artículo 8: “Todas las confesiones religiosas tienen la misma libertad ante la ley”
Artículo 19: “Todos tienen el mismo derecho de profesar libremente su fe religiosa de la manera que sea […] siempre y cuando los ritos no sean contrarios a la moral”

La libertad religiosa material:
El gobierno subvenciona a la Iglesia Católica, a la iglesia adventista y a las asambleas de Dios. Los contribuyentes pueden, a su vez, destinar un porcentaje fijo de sus impuestos a algunas de estas iglesias. Cabe destacar que la comunidad budista solicitó este privilegio en el año 1993, aunque a día de hoy el Estado italiano no se ha pronunciado. En la educación la enseñanza de religión católica se computa como asignatura opcional en los grados de educación primaria y secundaria.

Por último concluir el análisis ilustrando el papel que Italia ha asumido como firme defensora, junto con Alemania, de la libertad de religión en la Unión europea. Según Franco Frattini, ministro de asuntos exteriores italiano, la libertad religiosa en los países es un aliciente que genera la paz.

Webs utilizadas:
• Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/ (consultado el 9 de abril de 2011)
• Censo de Italia actualizado: http://www.stat.si/popis2002/en/rezultati/rezultati_red.asp?ter=SLO&st=8 (consultado el 9 abril de 2011)
• Constitución Italiana: http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Italiana#Articulo_96 (Consultado el 9 de abril de 2011)
• Informe internacional sobre la libertad religiosa. EEUU http://www.state.gov (Consultado el 9 de abril de 2011)
• Informe mundial sobre la libertad religiosa: www.religiousfreedom.com (consultado el 9 de abril de 2011)
• Instituto Nacional de estadísticas de Italia: http://www.istat.it/ (consultado el 9 de abril de 2011)
• Periódico “corriere della Serra”: http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/2006/01_Gennaio/17/cattolici.shtml (consultado el 9 de abril de 2011)
• Religiones TV. Noticiario Online: http://www.religiones.tv/europa/alemania-e-italia-instan-a-defender-la-libertad-religiosa/ (Consultado el 9 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario