martes, 21 de junio de 2011

Política económica de Singapore

CRECIMIENTO Y EMPLEO:
Singapore está creciendo en su PIB de manera positiva desde el año 2006 :
2006 2007 2008 2009 2010
PIB 110.837,41 115.830 123.931,68 122.667 116.284
Variación real (%)
8,6
8,5
1,8
-1,3
10,6
Variación nominal (%)
9,9
13,8
2,3
-3,1
12,5



Singapur, al tener una gran dependencia de los mercados europeos y americano, en el año 2008 se sumió en la gran recesión mundial cayendo su PIB nominal del 13,8% al 2,3%. Los sectores económicos que más sufrieron la recesión económica fueron los más numerosos del país, el sector manufacturero (-4,1%) y el sector servicios (-2,2%). Tambien cayeron sectores tan principales como el del comercio (-9,1%) y el transportes (-7%). Cabe destacar que el sector construcción si subió de forma considerable (+16%), gracias a que el gobierno tomó una política fiscal expansiva. Por último señalar que en el año 2010 se ha producido, durante los tres primeros trimestres, un crecimiento del 14,5% comparado con la contracción del 0,8% de 2009.

En cuanto al tema del empleo, en la siguiente tabla se analiza el aumento de la población, la población activa y el porcentaje de desempleo (sobre la población activa:

2006 2007 2008 2009 2010
Población 4.483.900 4.588.600 4.839.400 4.987.600 5.076.000
Activos 2.594.100 2.710.300 2.939.900 2.990.000 3.026.500
Desempleo (%) 2,7 2,1 2,2 3,0 2,1

Una de las labores principales que en este momento Singapur está llevando a cabo es que un importante número de población está englobado dentro de manufacturas por ello el gobierno busca que exista un progreso en este sector muy importante. Por ejemplo en el año 2009, durante los dos primeros trimestres, se produce una pérdida neta de empleos importante debido al comportamiento negativo de este sector manufacturero. Pero se mantuvo positivo porque en el tercer trimestre del año 2009 se produce una mejoría en el sector construcción y sector servicio a las empresas, lo cual produjo una creación de 37.600 nuevos puestos de empleos. Esto fue positivo para paliar los aspectos adversos de la crisis, lo que conllevó una estabilización para el año 2010.

ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS:
Para medir los precios se ha tomado como referencia la tabla de la inflación media anual y de final del período:

2006 2007 2008 2009 2010
Media anual (%)
2,9
2,2

0,5
0,2
0,1
Final de Período (%)
0,6
4,1
5,4
-0,8
4

Los precios en este período han conocido una aceleración en el crecimiento a partir del segundo trimestre de 2010 pasando de un 0,6% de inflación en 2009 al 4,4 del tercer trimestre de 2010. Arrojando un crecimiento anual del 2,8% anual respecto al año 2009.

MANTENIMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO:
El gobierno de Singapur apuesta por una política monetaria de estabilidad a medio plazo a través de una gestión de los tipos de cambios. El objetivo es evitar la inflación importada de los mercados exteriores y mantener la competitividad externa de Singapur. Desde el año 2004 al 2008 la autoridad monetaria (MAS) mantuvo una política de apreciación del dólar de Singapur, manteniéndose en una banda de ponderación realizada gracias a las monedas de los principales socios comerciales.

Pero a causa de la crisis económica, el 10 de octubre de 2008, el MAS cambia su política monetaria a una apreciación nula del tipo nominal efectivo de su dólar de Singapur. Aunque no cambió la banda de fluctuación de la ponderación de monedas extranjeras. Esta política se mantuvo hasta el 14 de abril de 2009, cuando el MAS disminuyó la fluctuación de la banda de monedas ponderadas.

El 14 de abril de 2010, el MAS aprecia una mejoría en la recesión internacional y por tanto aprecia de nuevo su dólar de Singapur, modificando su política monetaria, a apreciación moderada.

Pero lo que sorprendió a la economía internacional fue que el 14 de octubre de 2010, el MAS se arriesgó a apreciar su moneda en un momento de reducción de su crecimiento en PIB, lo que ponía en riesgo su competitividad en las exportaciones. Pero la justificación se sostuvo en el repunte de la inflación que en aquel momento se situaba en un 3,5%.

En los tipos de cambio hay que señalar que mientras que ha finales de 2009 el tipo era de 2,0614 SGD por 1 euro y de 1,4408 por 1 Dólar americano. Tras todo el 2009 el dólar de Singapur se apreció respecto al euro (2,5%) y se depreció frente al dólar americano (2,8%). Siguiendo estos cambios en 2010, la situación quedó en 1,8095 por cada 1 euro y en 1,2875 por cada dólar americano.

ESTABILIDAD FINANCIERA:
Para el análisis de la estabilidad financiera se utiliza como tabla de muestra la cuenta financiera de la balanza de pagos de Singapur :
2006 2007 2008 2009 2010
Inversiones directas 8.158,6 3162,9 6.024,7 -2.289,0 14.240,6
Inversiones de cartera -401,9 -11.362,1 -12.194,3 -11.138,4 -16.477,3
Otras inversiones -19.581 -15.098,9 -3.109 -5.628,7 -2.739
Variación de reserva -13.530,3 -14.195,9 -8.921,6 -8.192,7 -31.766
Cuenta financiera -11.824,3 -23.298,2 -9.278,6 -19.056,1 -4.975,7

CORRECCIÓN DEL DÉFICIT EXTERIOR:
Hay que señalar favorablemente que Singapur no tiene deuda externa oficial desde el año 1995. Aún así se estima una deuda externa no oficial de 25.518 millones de USD, aproximadamente 18.800 millones de euros, a finales del 2008.

CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO:
En primer lugar hay que señalar que el ejercicio económico en Singapur no coincide con el año natural, sino que va del 1 de abril al 31 de marzo. De acuerdo con el presupuesto del Estado en el año 2009, fueron los siguientes: los ingresos de 38.570 millones de SGD y los gastos de 42.880 millones de SGD, lo que supuso un déficit primario de 4.310 millones de SGD.

Para el año 2010 la política de corrección del déficit fue la inversión en educación profesional, innovación y mejora de la productividad empresarial, esto fue a causa de la recomendación realizada por el comité de estrategia económica publicada el 1 de febrero del 2010. Tras este informe, Singapur basó su política económica en tres pilares de corrección de déficit: 1) crecimiento de la renta a través de educación e innovación; 2) mejora de la competitividad empresarial en el mundo globalizado; 3) Incorporación de todos los ciudadanos en este esquema de crecimiento. El déficit programado a lo largo del 2010 era del 1,1% del PIB. El déficit sería de 5.640 millones de SGD, la diferencia estaría entre los ingresos de 40.730 millones frente al gasto de 46.370 millones.

En el largo/medio plazo se busca una política de crecimiento de la productividad de entre el 2% y el 3% por año en los próximos 10 años. Para lograr este objetivo, ya se ha potenciado tres bloques de ayudas fiscales:

• En primer lugar, se potencia la productividad de las empresas con la financiación de 5.500 millones de SGD, en los próximos 5 años a invertir en las empresas nacionales.
• En segundo lugar, las empresas de mayor relevancia internacional contarán con la ayuda fiscal del gobierno en inversiones I+D y aquellas que expandan su mercado al exterior.
• En tercer lugar, se busca involucrar a toda la población en el crecimiento económico, para ello el déficit se centrará en los trabajadores con menores ingresos, familias con hijos y población mayor en edad. Tambien se contempla la reestructuración del sistema fiscal en beneficio de los propietarios de pisos.

REDISTRIBUCIÓN DE LAS RENTAS:
Como dato sorprendente para abrir este apartado anunciar que si se califica de ricos a aquellas personas con activos líquidos por encima del millón de USD, se calcula que en el año 2017, Singapur será la mayor concentración de ricos del mundo .

Según el último informe sobre el índice de desarrollo humano publicado en el 2009 por las naciones unidas, en el año 2007, Singapur ocupaba el número 23 de 182 países, dos puestos por encima del último análisis. Se encuentra justo después de Nueva Zelanda, Reino Unido y Alemania. Además de ocupar el 7 puesto en PIB per cápita en paridad del poder adquisitivo, detrás de Noruega y Brunei.

Sin embargo Singapur sigue luchando por acabar con las desigualdades en la distribución de la renta. Mirando el índice de Gini, que mide el índice de desigualdad en los ingresos de la población, se situaba a Singapur en el año 2005, en un valor de 0,470 y en el 2009 se aumentó a 0,478. Lo cual indica la diferencia entre los hogares que más ganan y los que menos.

OBJETIVOS POLÍTICOS: CICLO POLÍTICO
En cuanto al ciclo político cabe señalar que desde el año 1959 hasta 1990, solo existió un único primer ministro, Lee Kuan Yew, considerado padre de la patria. Éste decidió dejar el cargo por propia voluntad para dejar el cargo a una nueva generación de políticos más jóvenes y con ideas más innovadoras. Desde 1990 y hasta 2004 fue primer ministro Goh Chok Tong, dimitiendo del cargo por los mismos motivos que su antecesor. Dando paso a Lee Hsien Loong (hijo de Kuan Yew).

Cabe señalar que el papel del primer ministro es el más importante en el gobierno del país, ya que el cargo de presidente es meramente simbólico y no cuenta con grandes funciones que no sean de representación. Aún así cuenta con el poder de veto en ciertas decisiones como el uso de reservas financieras.

El ciclo político otorga a Singapur cierta estabilidad, ya que aunque existen varios partidos minoritarios como el partido laborista o el partido democrático de Singapur, desde su independencia en 1959, solo ha gobernado el Partido de acción popular. De hecho la economist intelligence unit califica a Singapur de un sistema híbrido que cuenta con rasgos democráticos y autoritarios.
Por último señalar que al ser miembro de la ASEAN, Singapur tiene que seguir políticas económicas siguiendo las directrices de esta organización internacional de países surasiáticos.

DEFENSA DE LAS LIBERTADES:
En el tema de las libertades Singapur es un país un poco peculiar, ya que ha firmado y ratificado muchos de los acuerdos de Derechos Humanos a nivel internacional, sin embargo no goza de un sistema que garantice las libertades de sus ciudadanos al completo. Esto ha llevado a que la fundación “Freedom House”, que se encarga de medir e informar de la libertad de los países y de catalogarlos según el grado de libertades y respeto de los derechos humanos, cataloga a Singapur de “parcialmente libre”.

ESTABILIDAD SOCIAL:
Socialmente Singapur es un país con una estabilidad bastante plena, como se ha indicado anteriormente, la riqueza de los habitantes es bastante alta, lo que hace que existan pocas desigualdades en el sueldo y que haya grandes diferencias económicas entre los habitantes de la república. El estudio utilizado, realizado por la compañía Barclays, desvela que el 23,3% de la población posee más de un millón de dólares en activos líquidos, y por lo tanto se les considera millonarios. Además este mismo informe ya anuncia que en el 2017 y si las expectativas no cambian, Singapur aumentará este porcentaje hasta la cantidad del 40,7%. Por último y como dato característico señalar que según un estudio realizado a raíz de la crisis económica , con datos recabados entre febrero y marzo del 2010, muestra que Singapur ocupa el último lugar en la lista de los países que han visto disminuidas las riquezas individuales de sus habitantes, solo el 15% de la población; frente a los países que ocuparían los primeros puestos como España o Irlanda, con el 65% de sus habitantes.


Bibliografía:
• Banco Barclays: Estudio sobre la distribución de la riqueza en 50 países entre 2007 y 2017. Página web del banco Barclays. Consultado el 30 de mayo de 2011.
• Banco de desarrollo asiático: Perspectivas de desarrollo asiático 2011: Enlaces económicos sur-sur- Singapur. Página web del Banco de desarrollo asiático. Consultado el 30 de mayo de 2011.
• Ministerio de comercio e industria de Singapur: Economic survey of Singapore. Página web del ministerio de comercio e industria de Singapur (en Inglés). Consultado el 29 de mayo de 2011.
• Oficina económica y comercial de España en Singapur: Informe de coyuntura político-económico. Página web del ministerio de asuntos exteriores español. Consultado el 29 de mayo de 2011.
• Oficina económica y comercial de España en Singapur: Singapur. Estructura económica. Página web del ministerio de asuntos exteriores español. Consultado el 29 de mayo de 2011.
• Secretaría de estado de comercio exterior de España: Informe económico y comercial. Página web del ministerio de asuntos exteriores español. Datos actualizados a Diciembre de 2010. Consultado el 28 de mayo de 2011.

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