jueves, 6 de mayo de 2010

Análisis del retorno de la retórica (análisis y reflexión a partir del texto de josé L. Ramírez)

El texto de José Luis Ramírez sobre “el retorno de la retórica” es un buen análisis sobre el terreno de esta disciplina que vuelve a tomar fuerza en nuestros días. He de estar de acuerdo con él, en que el ser humano ha pasado de un uso hablado, en dónde se encontraba la realidad de las cosas, a un mundo en el que “lo que no está escrito no existe”, dejando por tanto de lado la palabra hablada, y sobre todo sin fundamento de veracidad.
Leyendo sobre este tema, encontré un blog de un informático, llamado Ángel López , el cuál comentaba la extensión de la palabra gracias a los medios informáticos, y decía: “lo que uno conozca, lo que uno sabe, lo que uno quiere transmitir, debe estar de alguna forma escrito”. Apoyándome en esta frase me atrevería a decir, que a diferencia de los clásicos oradores de la antigüedad (Sócrates, por ejemplo), que oraban sin necesidad de apoyarse en escritos, los actuales deben tener un referente escrito que sostenga lo que se intenta transmitir por la palabra. Eso se ve claro en los que intenta hacer carrera de sus palabras, los políticos, que en cada proceso electoral intentan convencer de sus propuestas a través de discursos, que para el cuerpo elector carecen de fundamento si no existiera un programa por escrito.
De esta manera vemos que la retórica, que en un principio se aplicaba al discurso hablado, ahora debe ser tenida en cuenta para realizar discursos escritos. Por tanto nacen nuevos métodos y técnicas que potencian el uso de esa disciplina en el terreno de lo escrito, cuando en la antigüedad clásica se ligaba a la oratoria. Pero se debe especificar y tener muy claro, que las nuevas tecnologías están dando un giro a nuestra concepción de la verdad. Si hasta ahora lo que estaba escrito era lo verdadero, y en la época clásica lo que se decía (y quien lo decía) era lo cierto, en la actualidad, lo que vemos es lo verdadero. Por tanto habría que analizar si estamos presenciando una nueva reestructuración de la disciplina, la retórica, ante campos audiovisuales. Ahora podemos transmitir un mensaje por medio de imágenes y por tanto estas imágenes pueden ser utilizadas con una “finalidad persuasiva o estética de lo que se pretende demostrar” .
Puede que el retorno del concepto de verdad que esta “nueva retórica” está añadiendo al mensaje del “siglo de la tecnología”, acabe, o bien menosprecie, frases como la de Poncio Pilatos: “Quod scripsi, scripsi ”, haciendo referencia a que lo que está escrito no se puede cambiar, por tanto es verdad, o tiene fuerza de verdad, por un nuevo “Quod vissi, vissi” . Reformulando la retórica a un lenguaje visual y apartándola de un lenguaje escrito, que hasta la incursión de las tecnologías llevaba ostentando la carga de veracidad en el lenguaje.
En definitiva, y a mi parecer, la retórica está retornando, pero en una nueva forma, en un nuevo formato que a día de hoy carece de grandes estudios pero que se está utilizando con mucha frecuencia, tan solo se debe ver un anuncio de la televisión o un mensaje de una valla publicitaria, en todos lados encontramos mensajes (lenguaje) que apoyándose en la retórica intenta convencernos bien de un mensaje político, de la fiabilidad de un producto, etc.
Bibliografía base del análisis:
• Ramírez, José Luis: “El retorno de la retórica”, en Revista foro interno: Anuario de teoría política, núm. 1, pp. 65-73.

Referencias utilizadas:
• Definición y función de la retórica: http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-retorica.html (consultado el 17 de marzo de 2010)
• Evangelio de San Juan: Capítulo 19, versículo 22
• López, Ángel: “Lo que no está escrito, no existe”, en Ángel “java” López en Blog. http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2007/07/22/lo-que-no-esta-escrito-no-existe.html. (consultado el 17 de marzo de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario