jueves, 13 de mayo de 2010

Análisis de los preámbulos de la Constitución de Weimar y de la constitución Mexicana de 1917.

En primer lugar se debe señalar que pese a que la constitución mexicana es anterior a la república de Weimar, el texto alemán ha tenido mayor valor en la sociedad occidental, seguramente por la influencia del pueblo alemán y su situación predominante en el transcurso de los episodios europeos.
La constitución mexicana introduce dos años antes que la de Weimar el concepto de derechos sociales, es más sus primeros artículos hablan ya de libertades individuales y de derechos del individuo como ser social. Sin embargo la constitución de Weimar dice en su preámbulo: “El Pueblo alemán formando una unidad moral superior por encima de la variedad de sus grupos aborígenes y, por tanto, de la voluntad de renovar y consolidar su Imperio, en la libertad y la justicia, servir la paz interior y exterior y fomentar el progreso social se ha dado asimismo la siguiente Constitución.”
Como se puede observar la constitución de Weimar habla de una unión del pueblo alemán en su conjunto y dotando a este de una identidad superior al resto de naciones, propiciando así la idea de que el pueblo alemán debe ser un imperio superior al resto de vecinos, argumento utilizado por los NAZI. En cambio la constitución Mexicana habla de un estado social e integrador en el cual las libertades y derechos individuales crean el espíritu del pueblo mexicano.
Aunque cabe señalar que la constitución mexicana es redactada por las cortes constituyentes y firmada por Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista, mientras que la de Weimar es firmada por el pueblo alemán.

Bibliografía:
• “Constitución del imperio (Reich) alemán, de 11 de Agosto de 1919”. Textos constitucionales españoles y extranjeros. Ed. Athenaeum. Zaragoza, 1930
• Constitución de México de 5 de Febrero de 1917.
http://constitucion.rediris.es/principal/constituciones-mexico1917.htm consultado el 25/02/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola Jose Antonio!
    Unos articulos muy interesantes, y didacticos.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    P.D. Buena Semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra saber que alguien lee estas cosas, porque muchas veces me da la sensación que las subo para nada, jejejejejejejeje

    ResponderEliminar