viernes, 26 de junio de 2015

COMENTARIO AL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DE LA ONU

El Informe sobre desarrollo humano de la ONU 2013 tiene como título el “ascenso del sur”, y es que es muy característico el empoderamiento en cuestiones de desarrollo que están tomando estos países del llamado sur. Aunque una vez más hay que recurrir a términos que deberían de estar superados en pleno siglo XXI, como el de denominar sur a países con baja calificación en los informes. No es casualidad que de los 8 Objetivos del milenio pensados para 2015 solo se haya superado el de la pobreza, de una manera satisfactoria. Lo cual es un dato a celebrar, así como el aparente avance que se está realizando en el resto y que se espera sean revisados en septiembre del presente año.
Aunque a mí me surge la pregunta de hasta qué punto será real la supervivencia con más de un euro al día de familias en países pobres. Ya que pienso que el aumento de los precios de productos básicos ha podido aumentar en una proporción mayor, a los ingresos. Tal vez ha llegado el momento de valorar si realmente el umbral de pobreza se sigue poniendo en un euro al día, o si por el contrario este se ha visto alterado por el aumento proporcional del ritmo de vida. Tal vez estemos quitando pobres de las estadísticas y no de la realidad.
Aun así es de celebrar que el informe haya reducido tan drásticamente en apenas tres años las cifras de pobreza en países como China, India o Brasil. Países que desde hace veinte años se están denominando en vías de desarrollo y que parece ser que por fin empiezan a tener una posibilidad de competitividad con países del denominado primer mundo. Aunque sigue siendo ejemplo de desigualdades que las estimaciones para 2020 sitúen en casi igualdad de producción económica a la unión de Brasil, China e India que sumarían entre las tres 2.782.772.984 de personas y la unión de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos que sumarían entre los seis, 621.367.450 de personas. Si dividimos la igualdad económica que se espera alcanzar entre el número de habitantes que cada una aporta, vemos una desigualdad bestial. Teniendo además en cuenta que la posición de desarrollo industrial, tecnológico y social de estos seis países no puede ser igualado por el gasto que han de potenciar las otras tres naciones para poder llegar a competir con estos países desarrollados.
La ONU conocedora de la difícil competitividad que se puede dar entre los países ya desarrollados que cuentan con una tradición y una industria ya funcional, opta por decirle a los país del sur que compitan entre ellos. Lo cual cuenta siempre con un beneficio y un perjuicio. En primer lugar apuntaría que es beneficioso para ellos porque de esta forma se crearía un tejido comercial más fuerte que evitaría que si las economías del norte (Europa y EEUU) estornudan, las economías del sur se resfríen, entrando en crisis económicas, que en estos países puede suponer un retroceso en sus oportunidades de desarrollo industrial.
Pero a la vez supone un empeoramiento para los países europeos que se verían obligados a aumentar sus precios o a buscar alternativas económicas a sus más que generosos, y explotados, vecinos del sur que producen más por menos precio de lo que obtienen en sus propios territorios. Seguramente el crecimiento del norte se vería paralizado por el aumento del sur, y no me imagino que los gobiernos “ricos” se crucen de brazo ante esta amenaza de igualdad con el sur. Teniendo en cuenta que ellos aportan más personas, más territorio y productos básicos para el nivel de bienestar del primer mundo.
Continuando con el análisis de los objetivos del milenio, voy a confiar que el punto anterior se resuelva con la generosidad de los países ricos que a partir de este momento confíen en que no son potenciales rivales económicos los del sur, y voy a centrarme en los otros objetivos que aunque no se han alcanzado si se ha avanzado en la mejora de los mismos:
-          Lograr la enseñanza primaria universal: A este respecto parece que se está avanzando en gran medida en la superación del analfabetismo mundial, aunque puedan producirse desajustes en lugares como el África subsahariana que de alguna manera sufrió una recaída en la década de 1980. Aun así se ve el aumento de la educación primaria y secundaria en muchos países.
-          Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer: a este respecto cabe señalar que los países con IDH más bajo cuentan con prácticas patriarcales y de pobreza cultural de la mujer que les impiden poder darles una mayor dignidad. El uso de prácticas como la ablación genital femenina aún son usuales en muchos países. Esto es debido a la falta de libertad de la mujer que se haya subyugada al hombre y a las visiones falocéntricas que aún perduran en muchos países. El aborto selectivo que se señala en el informe deja entrever que la carencia de mujeres en un futuro para las funciones reproductivas de la sociedad podrían ser un grave problema en muchas regiones de la tierra.
-          Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años: En este punto parece que la sanidad está mejorando y que la mortalidad infantil se ha reducido en una cantidad importante, aunque las condiciones higiénicas, unida a la propagación de pandemias y epidemias en el mundo dejan a los menores en una mayor probabilidad de muerte prematura de lo que la esperanza de vida de los países debería de proporcionar a los recién nacidos.
-          Mejorar la salud materna: Este objetivo, a mi modo de entender, estaría muy relacionado con los dos anteriores, ya que lo que es necesario para la salud materna es que se potenciara la idea de que una mujer es valiosa para la sociedad tanto como el hombre y por tanto, merece ser conservada y protegida. De igual modo que los 5 primeros años de vida del hombre se haya necesariamente vinculado a la madre y que por tanto, es la salud del niño y de la madre que lo sustenta los que deben estar resguardados de un modo especial en los países donde las carencias de medicamentos o medidas sanitarias más se hacen urgente. Hay mujeres que mueren desangradas por un desorden menstrual o por una fiebre postparto que en un país desarrollado no ocurriría. Teniendo los medios no aportamos la solución.
-          Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades: Unido a la reflexión anterior me surge que ante este objetivo aún queda mucho por hacer pues mientras en Europa se activó la alarma ante la llegada del virus Ébola, y a día de hoy se ha solucionado con menos de una decena de muertos, en varios países del cuerno de África sigue siendo una amenaza real que se ha cobrado unas 5.000 vidas en África, por falta de medios para evitarlo y combatir la enfermedad.
-          Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Tres son las barreras que se han superado y que no pueden garantizar la sostenibilidad ambiental: pérdida de biodiversidad, calentamiento global y el uso de energía. Pero aquí me surge otra cuestión ética que es: ¿Cómo se puede pedir que los países en vías de desarrollo cumplan los mismos criterios de no contaminación, teniendo que poner en marcha industrias, que los países ya industrializados? Por supuesto que la respuesta no se haya en los créditos de emisión de CO2 del protocolo de Kioto que solo ha servido para potenciar un mercado negro de compra/venta de emisiones del que se benefician los países ya industrializados.
-          Fomentar una alianza mundial para el desarrollo: A este respecto solo nos queda apuntar que el acceso desigual a los bienes de los países, es decir,  un acceso desigual a la riqueza y al conocimiento impide a los excluidos de cada región competir en el mercado laboral, y sitúa las posibilidades de fomentar una alianza mundial para el desarrollo en unas condiciones asimétricas de competitividad entre los países. Para solucionar esta diferencia entre los estados es importante promover una buena Gobernanza. Es decir, que las instituciones representativas que suelen estar monopolizadas por las clases más acomodadas y socialmente influyentes, que utilizan los puestos oficiales para ampliar sus riquezas y perpetuarse en el poder, se democraticen dando voz y voto a aquellos que están silenciados. Pues la competitividad de una nación se valorara por la responsabilidad individual de sus miembros que dejarían de ser máquinas de producir para ser dignificados como ciudadanos libres poseídos de derechos. De hecho ya se observa el beneficio al trabajo que ha supuesto el reconocimiento de estos derechos en países como India o Brasil.
Aunque a todo esto que se ha comentado para mí el mayor comportamiento antiético que en la actualidad se produce en el mundo es que el gasto mundial en defensa superó los US$1,4 billones en 2010, lo cual es superior al PIB combinado de los 50 países más pobres del mundo. Pues, so pena de parecer una falacia o un argumento muy recurrente, el dinero utilizado en defenderme del otro o para atacar a mi propio vecino podría ser utilizado para la mejora de los países más desfavorecidos mejorando su inclusión en el mercado exterior, y fomentando las relaciones comerciales con los mismos.

En definitiva, podría concluir diciendo que de los 8 objetivos, tan solo se ha superado el primero de la pobreza en un grado mayor que el resto. Aunque se ha avanzado en la mejoría de todos ellos, pero aún queda mucho por andar y por mejorar en el mundo. Para ello este septiembre tendrá la ONU la posibilidad de revisar estos objetivos y potenciar aquellos en los que aún no se ha logrado un avance mayor. Incluso es posible que se haya comenzado un camino para que surjan otros objetivos que hasta el momento no se habían contemplado. 

La Epistemología de Descartes

A lo largo del siguiente comentario se va a intentar esbozar una pequeña imagen sobre el pensamiento epistemológico de René Descartes tomando como apoyo principal dos de sus obras: El discurso del método (1637), especialmente su capítulo cuarto en el cual explica las razones por las cuales prueba la existencia de Dios del alma humana, como fundamentos a su metafísica; que más tarde consagrara con la segunda obra que se va a analizar y comparar con la anterior las meditaciones metafísicas (1641) en su capítulo tercero en el cual ahonda en la idea de Dios, que existe.
El Discurso del método fue publicado anónimamente por primera vez en Leiden en 1637; en aquella primera edición venía a ser el prólogo de los tres tratados científicos contenidos en el libro (La dióptrica, Los meteoros y La geometría), y, de hecho, no se publicó de forma independiente de los tratados hasta el siglo XIX. En cuanto a las meditaciones metafísicas se tratan de ideas ya esbozadas en la obra anterior y que él quiere darle fuerza y continuar profundizando en el conocimiento de Dios, el cual afirma que existe. La clave del capítulo a tratar, el tercero, sería de qué manera la idea de un ente sumamente perfecto tiene tanta realidad objetiva que no puede provenir sino de una causa sumamente perfecta, lo cual se explica con la comparación de una máquina perfectísima, cuya idea existe en la mente de algún artífice. Pero para llegar a esta idea, que a mi parecer convierte la antropología en mecanicismo, hay que recorrer con él un camino.
Para Descartes en su teoría del conocimiento los sentimientos se igualan a la imaginación, y éstas se ven reducidas a modos de pensar. Él pasará a lo largo de toda la discursividad con la que dota a las meditaciones metafísicas de un sistema de pensamiento en el que lo importante es el ejercicio del pensar. Su gran preocupación es como discurrir si lo verdadero está en el interior de la persona o en el exterior sensorial. En el caso de que fuera en el exterior de donde procederían ideas como el unicornio y en el caso del interior que valor tendrían las apreciaciones como el sol que se observa. Su valor cognitivo entraña el conocer la verdad de las cosas, así como el poder valorar la cantidad de razón que se halla entre la realidad que se capta de los sentidos y la que procede del objeto en sí, con su totalidad no aprehendida.
Por eso en primer lugar nos dirá una idea que la repite tanto en las meditaciones metafísicas como en discurso del método y es la idea de que aquellas cosas que percibo clara y determinadamente[1], son verdaderas. Frente a aquellas ideas dispersas o que no se pueden conocer con claridad. Él pone el ejemplo de la suma dos más tres que de manera clara se puede afirmar el cinco. Aunque en su juventud hasta esta idea fura puesta en duda.
Pasando al tema principal de la tercera meditación sería plantear la existencia o no de Dios, y en el caso de que este existiera si pudiera ser un garante de verdad o una especie de genio maligno que engañara a los sentidos. Él planteará la duda de su existencia pues no puede demostrarla desde los órganos intuitivos o sensoriales, pero sin embargo ya esboza una pequeña posibilidad de existencia al decir que si Dios existe bajo ningún motivo puede ser engañoso. Por tanto lo que único que existe es lo que se percibe claramente, y Dios si existiera sería el más claro de todas las percepciones.
Posteriormente pasará a dividir las ideas en tres tipos las innatas, las adventicias, y otras hechas por el propio hombre, y por tanto artificio del intelecto humano. Pero la clave de las ideas se encuentra en el juicio, pues ahí es donde él cree que se juega la verdad de las ideas. En el juicio, al hacer una afirmación hay que diferenciar entre las ideas que se encuentran dentro de mí de las que proceden de fuera de mí.
Por tanto, la clave cartesiana está en poder diferenciar las ideas que se tiene de las cosas que existen, pues sería una sana unión entre el objeto existente en el exterior y la idea que puedo elaborarme en mi interior. Él pone el ejemplo del sol que no es igual la idea que le llega del astro solar desde las ciencias que el que él capta desde sus sentidos, y por supuesto ninguna de las dos sobrepasa la idea mental que él elabora con los datos del intelecto y los datos sensibles. Puede intuir como es realmente ese sol, pero en ningún caso poseerlo en su totalidad.
Pero podría decirse que su constatación de la existencia de dios, es la necesidad de que si algo existe es siempre de manera imperfecta, sin embargo no puede crearse desde la nada, sino desde un algo. Las cosas imperfectas que existen se deben a un origen perfecto, que dota de sentido el propio discurrir de todo lo que existe. Él intenta darle la vuelta al argumento de una creación imperfecta, o desde un origen no real y no consigue verle un sentido. Pues, como ya se ha dicho, desde la nada no puede generarse algo, sino que necesariamente ha de existir una idea de perfección que dota del resto de ideas, y realidades, que no son perfectas.
Pero entonces se plantea la duda sobre la causa que genera la existencia de Dios, y volviendo al argumento tratado sobre el artificio objetivo de las ideas, y de este principio perfecto, se debe tener alguna causa, es decir, la ciencia del artífice, o de algún otro de quien recibió aquélla, así la idea de Dios que existe en nosotros no puede no tener a Dios mismo como causa. Dios es la causa suprema que genera el resto de causas y a la vez es el pensamiento de pensamientos, que pensándose a sí mismo es causa de todo lo que existe.



[1] Aquí varía la palabra pues en el discurso del método la denomina distintamente y no determinadamente.