1-
Propuesta de reforma electoral de UPD
Proposición
de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del grupo parlamentario mixto ante la Mesa
del Congreso de los Diputados,
del 25 de abril de 2008.
2-
Las razones que expone para justificar
la presentación de su propuesta de reforma.
El
primer motivo que presenta UPD para reformar el sistema es que han pasado más
de treinta años desde las primeras elecciones democráticas y el sistema que fue
creado para desarrollar las elecciones de un país que acababa de lograr la
democracia no puede ser el mismo sistema que el de un país ya con una
democracia consolidada de treinta años. Por lo tanto el primer motivo es la
antigüedad de la Ley y el motivo en el que fue hecha teniendo en cuenta que la
situación española ha variado.
El
segundo motivo es la búsqueda de la igualdad del voto a nivel nacional, es
decir, tras nueve legislaturas, UPD, considera que es necesario crear un
sistema a nivel nacional en el que un partido consiga un escaño con el mismo
número de votos de lo que necesitaría otro, y no que haya partidos con menos
votos que otros que obtienen más escaños. Esta idea la apoyan desde una óptica de
que el voto debe ser igualitario.
El
tercer argumento es el de valorar que la constitución consagra la
representación proporcional y UPD considera que este sistema electoral, creado
desde las cortes franquistas, es sin duda un ejemplo de desproporcionalidad al
estar altamente marcado por las relaciones entre las circunscripciones
electorales, la representación mínima y el tamaño de esas circunscripciones
hace que no exista una proporcionalidad representativa del territorio. Esta
idea es un fundamento jurídico, basado en la constitución, según UPD.
El
cuarto argumento es el escaso número de diputados que se reparten en las
elecciones, ya que en total son 350, cuando UPD considera que se podría llegar
a 400. Además apuesta por tener un mayor número inicial de partidos por
circunscripción, actualmente solo son 2 los diputados inicialmente repartidos.
En otro orden de prioridades y unido a este argumento considera que los
diputados que se reparten no deberían de hacerse por la circunscripción
decimonónica de la provincia, sino buscando un nuevo modelo de circunscripción
electoral. En este sentido nos encontramos en otro fundamento jurídico, basado
en el reparto de escaños y en el número de estos.
Un
quinto argumento sería la enorme importancia que tiene la LOREG a la hora de
repartir los escaños que hace que el valor de los mismos varíe según la
circunscripción en la que nos encontremos, de manera que en unas provincias el
voto esta subrepresentado y en otros sobrerepresentado, UPD busca por igualar
el voto con independencia del lugar en el que se emita el mismo.
3-
Elementos normativos del sistema
electoral vigente que esta propuesta sugiere reformar. A continuación, explicar
de qué modo propone reformar tales elementos normativos.
Elementos normativos
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Alternativa
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Norma a reformar
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Tamaño
asamblea
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De
los 350 diputados actuales se pasa a 400 diputados.
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Art.
162.1 de la LOREG
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Circunscripción
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La
circunscripción pasa de ser la provincia para ser la comunidad autónoma
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Art.
68.2 de la constitución
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Prorrateo
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Se
obtiene una cuota de reparto dividiendo 348 entre las circunscripciones
peninsulares e insulares. Se adjudican tantos diputados en números enteros al
dividir la población entre la cuota de reparto. Se dividen el resto de
escaños entre las circunscripciones que en número decimal más cerca quedaron
del número entero.
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Art.
162. 3 de la LOREG
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Barrera
electoral
|
Queda
suprimida la barrera electoral
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Art.
163.1.a)
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4-
¿Qué partidos se verían más perjudicados/beneficiados
de llevarse a cabo esta propuesta?
Los
partidos más beneficiados de esta propuesta serían todos aquellos que se
presentaran a nivel nacional en todas las circunscripciones. Es decir saldrían
ganando partidos mayoritarios como PP y PSOE y lo minoritarios nacionales como
IU, UPD y Equo.
Por
el contrario los partidos regionales y nacionalistas saldrían muy perjudicados,
ya que la circunscripción provincia se pierde en pro de la de comunidad
autónoma donde podrían mantener su posición, pero la pierden al tener escaños
que se reparten a la vez por el total nacional. Perjudicados estarían los
partidos nacionalistas y regionalistas vascos (PNV, AMAIUR, GBAI), Catalanes
(CIU y ERC), Gallegos (BNG), canarios (CC), Andalucía (PA), etc.
5-
Para que se lleve a cabo esta reforma, ¿sería
necesario modificar tan solo la LOREG o sería también preciso reformar la
constitución?
Habría
que reformar la LOREG, lo cual no es complicado desde el punto de vista
jurídico-Político pero más complicado es el caso de que las circunscripciones
pasen de ser las provincias a que sean las comunidades autónomas, ya que en
este sentido habría que cambiar el artículo 68.2 de la constitución, que otorga
la circunscripción electoral a las provincias. Por lo tanto la viabilidad de
este proyecto se ve truncada ya que el procedimiento de reforma de la
constitución en este sentido es bastante más complicado que si se tuviera que
reformar una simple Ley orgánica. Aunque también se ha de tener en cuenta que
la reforma constitucional si solo afectara al artículo 68.2 se haría por el
art. 167, que es más sencillo de poner en práctica y que solo necesitaría los
votos favorables de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE). Es por tanto un
elemento a tener en cuenta para favorecer la posible viabilidad del proyecto.
6-
Las propuestas de los principales
partidos para reformar el sistema electoral utilizado en la cámara baja, tras
los procesos generales del 20-N
Me
gustaría señalar que existen tres medidas interesantes que se podrían adoptar
para observar los cambios que se producirían en el congreso de los diputados.
-
Propuesta IU[1]:
Por
un lado veríamos los efectos de la propuesta de IU para reformar la ley
electoral. En este sentido la fórmula utilizada sería la Hare, en vez de la
D´Hont que tenemos actualmente. Quedaría por tanto la configuración
parlamentaria de la siguiente forma:
Como
podemos observar el PP no obtendría la mayoría absoluta y necesitaría 17
escaños más para poder gobernar, obligándolo a realizar un pacto de
gobernabilidad con IU o con la suma de cualquier otra coalición que le otorgara
17 escaños más.
-
Propuesta UPD:
En
cuanto la propuesta ya tratada de UPD, si se aplicaran las medidas estudiadas
en este trabajo, nos encontraríamos con que el parlamento habría quedado de la
siguiente forma:
En
este caso el PP necesitaría llegar a los 201 diputados para gobernar y para eso
podría pactar con CIU o UPD, a diferencia de la anterior que solo podría
hacerlo con IU o una coalición de dos o más partidos.
-
Propuesta de
Compromis y BNG:
Característica
es esta propuesta ya que es la que mejor trata a UPD ya que obtendría los
mismos escaños que en la suya propia pero sobre un total de 350 diputados. El
PP estaría más lejos de la mayoría absoluta, necesitando 18 diputados, el PSOE
se hundiría a 101 y partidos como CIU o ERC se verían aumentado. Por el
contrario los partidos vascos, al tener menos población, variarían su
representatividad e incluso perderían escaños que obtienen con la actual. El
parlamento quedaría de la siguiente forma:
Por
último cabe señalar que en las propuestas anteriores el PA obtendría escaño
junto a partidos regionalistas y minoritarios como PRC, PACMA, EB, PPxC, etc.
[1] Todos
los gráficos siguientes se han obtenido de El País, así como la información a
examinar y comentar sobre el reparto de escaños en el congreso.